La Vieja Fábrica.

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Esta campaña fue el proyecto final de Máster y me va a resultar complicado explicarla aquí. No sabría decir si fue un fracaso o una victoria, pero el jurado, que estaba compuesto por Cliente( La vieja fábrica) , Agencia (TAPSA, Fernando Ocaña), y Director del Máster (Antonio Cobelo) votó 2 a 1 a que debíamos ganar. El que votó que no debíamos ganar, para nuestra desgracia, era el cliente, así que…

La campaña tenía dos fases. En la primera, enfatizábamos mediante momentos de vida que la Vieja Fábrica no es sólo mermelada, es fruta, y es más que fruta, es la fruta que te tomas para alegrarte el día, para empezar con energías renovadas, para darte un capricho, por eso evolucionamos el claim actual de la marca «La vieja fábrica, no hay foto, hay fruta» a «La vieja Fábrica, fruta hecha capricho»

Todo esto, basado en decisiones tomadas a posteriori de estudios de campo y una serie de análisis de la situación de la marca.

El Spot( que no colgaré porque nos obligaron a que fuese el master de Producción Audiovisual quien lo realizara, y el resultado no nos gustó en absoluto) mostraba imágenes de momentos de vida de felicidad extrema, dónde las personas toman mermelada o la disfrutan de alguna manera, y cada vez que una cuchara o un cuchillo entra en el bote de mermelada, sale transformado en pincel, para dejar paso al concepto de campaña: «¿De qué color quieres pintar tu día?» porque el día que tomas mermelada, todo se vuelve alegre y feliz, ese día te has dado un capricho, y además es sano, porque es fruta.

Renovación de la web, gráficas, acuerdos con la cadena de restaurantes del grupo VIPS para que sirvan nuestra mermelada, y en Navidades, refuerzo de campaña con el regalo de un pincel de cocina con los botes de mermelada en los lineales del supermercado.

¡¡Pero!! paralelamente teníamos en marcha la fase B de la campaña, que iba dirigida a rejuvenecer el target, que habíamos identificado que era muy adulto. Para eso, entre otras cosas, teníamos que estar presentes en la red y en la red hay una forma de hablar que hay que respetar, y más si somos una marca y queremos caer bien. Así que el tono de la campaña B era, de humor, reivindicativo y rebelde.

Creamos un personaje: Naranja Amarga. Una pequeña frutita que lleva toda su vida estudiando y preparándose para entrar en la mejor escuela que hay, la Vieja Fábrica… y cual es su sorpresa al descubrir que en ese sitio ¡¡¡¡¡ usan fruta de verdad!!!!!

Y con ese mensaje en clave de humor, reforzábamos el mensaje de la campaña A donde en todo momento decíamos que nuestro producto es fruta de verdad.

Cómo lo hicimos?

Aquí Naranja Amarga:

Naranja Amarga en una lucha férrea por demostrar que en la Vieja Fábrica usan fruta de verdad, y eso para ella es indignante, boicotea el Spot de la Campaña A, introduciéndose en él y estropeando todas las tomas.

No pudimos generar este video, que se publicaría de forma viral a través de su perfil en redes sociales, porque generar el movimiento de la naranja fue muy costoso, así que lo hicimos a base de pantallazos, donde uno se podía hacer una idea de en qué consistía el video viral de boicot.

Además,también boicoteaba las gráficas, y generaba la creación de un calendario sexy reivindicativo. Pintadas en la calle reivindicativas (a la altura de una fruta) y un juego en la Web para «huir de la Vieja Fábrica» tipo «Prison Break».

Además, acciones no convencionalesen TV, con Pablo Motos en el Hormiguero, Buenafuente, o las chicas de QCQ. Para las acciones en TV se podrían simular entrevistas con sobreimpresiones. Justo una semana antes de presentar esta campaña en BFN entrevistaron por primera vez a un dibujo animado con ese sistema. Además también boicoteaba caretas de patrocinio en TV, y publicaba todo a través de sus perfiles en redes sociales:




El cierre de la campaña, si hubiese sido necesaria, se planteó que de repente, para Naranja Amarga, la polémica se zanjaba, y todo eran buenas palabras para la Vieja Fábrica… todavía no sé bien  por qué razón….


Espero que se haya entendido, más o menos…

El cliente nos dijo, escandalizado, que el quería vender más, no menos. Fernando y Antonio, que merecíamos, sin duda, ganar.

Para gustos, colores. Y tú..¿de qué color quieres pintar tu día?




Acerca de ymarinhermosilla

Me llamo Yolanda, pero todos me llaman Yona. Ni Yola ni Yoli que es muy poligonero. Me gusta el color verde. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas. Podría decir que lucho contra el tópico de que las rubias no somos tontas, pero...¿para qué voy a malgastar energías? El movimiento se demuestra andando. Tengo mis propias teorías del mundo, pero la que lo resume todo es que yo creía en los cuentos de hadas... hasta que me crecieron las tetas. Bienvenidos a mi mundo.

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